divendres, 20 de març del 2009

Tècnica del gravat amb linòleum

Al curs d' estampació i enquadernació que faig a Manera Negra (Poble espanyol) es genial, Maria Pujol ens ha ensenyat com treballar el Linolèum.
La tècnica del gravat amb linòleum pot servir per fer petits segells dissenyats per nosaltres, es una tècnica divertida !. S' utilitza'n unes gúbies i una planxa de linòleum, ((que venen a les cases de Belles arts) . Primer es busca una imatge , com més senzilla millor, amb un paper de calcar de color groc o blau es calca el dibuix , una vegada el tens a la planxa de linòleum ho marques un altre cop amb retolador negra permanent, a fi de que no s' esborri la imatge. Comences a treballar amb la gúbia (la que té forma de "V" si et costa treballar la planxa , la poses a sobre de la torradora de pa, i amb un minut ja es torna més tova i es pot fer la gravació molt més fàcil. PROVA-HO!!!!
El curso de estampación y encuadernación que hago en Manera Negra (Pueblo Español) es genial, María Pujol nos ha enseñado como trabajar el Linóleo.
La técnica del grabado con linóleo puede servir para hacer pequeños sellos diseñados por nosotras, es una técnica divertida!.Se utiliza una plancha de linóleo y gúbias. Primero buscamos una imagen , como más sencilla , mejor. Calcamos el dibujo con un papel de calcar de color azul o amarillo en la plancha, una vez tenemos la plancha con el dibujo , lo repasamos con rotulador negro permanente para que no se borre el dibujo. Empezamos a trabajarla con la gubia. Si calentamos la plancha en la tostadora de pan un minuto, es más fácil de trabajar . PRUÉBALO!!

5 comentaris:

tesascrap ha dit...

Veo que estás muy metida ahora en el tema de la encuadernación. Es un mundo fascinante, tengo una amiga que lo hace y veo las preciosidades que se pueden llegar a hacer.
Gracias, por la explicación.
En cuanto pueda lo probaré.
Besos.

Esther i Carla ha dit...

Això del linòleum em recorda quan era petita a l'escola me'n feien fer. No és tan fàcil com sembla. S'ha de ser molt acurat i pacient. Tu hi tens molta traça.

mariam ha dit...

Carmen, de nuevo estoy contigo, tambien domino bastante bien el tema de grabado, mis primeros pinitos con el linoleo, me costaron algunos disgustillos con las gubias, hasta que me diseñé un table con soportes y aquello ya era otra cosa.
Ahora me falta ir a Barcelona, conocerte y que me enseñes muchas cosas. Me alegra leer tu blog y me sorprende ver que nos gustan las mismas cosas.Suelo hablar con Cristina de Blokum. Saludos

Ocean ha dit...

Gracias por la tuto, a ver cuando me ánimo a hacerlo

Un saludo

*** נєииιfєя ** ha dit...

jo pues yo lo he probado y no estampa bien!!! no coge bien la tinta y quedan muchos huecos en blanco. joums :(
tienes algún truco secreto?